¿Tomar OMEGA-3 causa efectos secundarios?

En los últimos 10 años, muchos han recurrido a los suplementos de aceite de pescado omega-3 , que tienen beneficios para las personas sanas y también para las personas con enfermedades cardíacas.

El aceite de pescado omega-3 contiene ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Los ácidos grasos omega-3 son nutrientes esenciales que son importantes para prevenir y controlar las enfermedades cardíacas .

Los hallazgos muestran que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a:

  1. Baja la presión arterial
  2. Reducir los triglicéridos
  3. Retrasa el desarrollo de placa en las arterias.
  4. Reducir la posibilidad de un ritmo cardíaco anormal
  5. Reducir la probabilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Disminuir la posibilidad de muerte cardíaca súbita en personas con enfermedades cardíacas.

La American Heart Association (AHA) recomienda que todo el mundo coma pescado (especialmente pescado graso de agua fría) al menos dos veces por semana. El salmón, la caballa, el arenque, las sardinas, la trucha de lago y el atún son especialmente ricos en ácidos grasos omega-3.

Si bien los alimentos son su mejor opción para obtener omega-3 en su dieta, los suplementos de aceite de pescado también están disponibles para quienes no les gusta el pescado. Los beneficios para la salud del corazón de las dosis regulares de suplementos de aceite de pescado no están claros, así que hable con su médico para ver si son adecuados para usted.

Si tienes una enfermedad cardíaca o niveles altos de triglicéridos., es posible que necesites incluso más ácidos grasos omega-3. Pregúntale a tu médico si debes tomar dosis más altas de suplementos de aceite de pescado para obtener los omega-3 que necesitas.

¿Existen efectos secundarios con el aceite de pescado omega-3?

Los efectos secundarios del aceite de pescado omega-3 pueden incluir:

  1. Un sabor a pescado en la boca
  2. Aliento a pescado
  3. Estómago trastornado
  4. Heces sueltas
  5. Náusea
  6. Tomar más de 3 gramos de aceite de pescado al día puede aumentar el riesgo de hemorragia.

Si deseas tomar dosis más altas de suplementos de aceite de pescado omega-3, habla primero con tu médico. El podrá orientarte para complementar tu dieta con aceite de pescado omega-3. Además, tu médico puede controlar todos los aspectos de tu salud si toma dosis más altas de aceite de pescado.

Para las personas con niveles muy altos de triglicéridos , también se encuentran disponibles preparados de omega-3 recetados.

Algunas investigaciones muestran que la suplementación con altas cantidades de ácidos grasos omega-3 podría aumentar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.

Un pequeño estudio, por ejemplo, encontró que tomar 8 gramos de ácidos grasos omega-3 por día conducía a un aumento del 22% en los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 durante un período de ocho semanas.

Esto se debe a que grandes dosis de omega-3 pueden estimular la producción de glucosa, lo que puede contribuir a niveles altos de azúcar en sangre a largo plazo.

Sin embargo, otra investigación ha arrojado resultados contradictorios, lo que sugiere que solo las dosis muy altas afectan el azúcar en la sangre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
[crp]