fbpx

Ácido fólico: Información que todo padre necesita conocer

Ácido fólico: Información que todo padre necesita conocer

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Convertirse en madre es el deseo de millones de mujeres. Para conseguirlo lo ideal es que sea planificado y con todos los cuidados necesarios. Por lo tanto, la alimentación es una parte indispensable. La lista de alimentos recomendados es bastante amplia pero hay uno que se distingue y es el ácido fólico. Por sus propiedades es indispensable su consumo e inclusive debe mantenerse después del parto. Pero no solo la futura madre debe mantenerse al tanto sino que que hay aspectos que el padre necesita conocer, ¿sabes cuáles son?

Ahora bien, lo normal es que el ginecólogo hable con la mujer durante las consultas médicas y resuelva todas las dudas. Aunque es lo correcto también genera severos inconvenientes porque el padre queda desinformado. Eso es bastante grave y se debe solucionar.

Con lo anterior en mente te vamos a compartir los aspectos generales en torno al ácido fólico. El objetivo es que los hombres también conozcan las propiedades de este nutriente durante la etapa del embarazo. De esta manera se pueden reforzar los lazos en la relación y al final todos resultan beneficiados.

¿Qué es?

Es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitamina B. Su insuficiencia en las personas no es común pero si ocurre puede provocar severos problemas de salud.

¿Para qué funciona?

Su principal característica es que promueve la creación de nuevas células. Con esto en mente, lo que se ha demostrado es el enorme impacto positivo que produce en la salud del feto. Gracias a su consumo se previenen posibles defectos congénitos medulares y cerebrales del bebé.

Pero no es su único beneficio porque también funciona para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal y el bajo peso del bebé al nacer. Cuando se consume de forma adecuada ayuda a promover una embriogénesis normal y el crecimiento fetal.

¿Dónde es posible encontrarlo?

El ácido fólico principalmente se encuentra en verduras de hoja verde, legumbres y en frutos secos y granos enteros. Entre los alimentos que lo contienen se encuentran los siguientes:

  • Brócoli.
  • Espinacas.
  • Lechuga.
  • Espárragos.
  • Apio.
  • Tomates.
  • Lentejas.
  • Garbanzo.
  • Cacahuates.
  • Hígado.

¿Cuándo debe empezar su consumo?

Se debe empezar a consumir ácido fólico con regularidad desde el momento en el que se confirma el embarazo. Aunque inclusive se recomienda adelantarse a los hechos. En el caso de que se desee planificar una familia es posible incorporar este nutriente a la dieta de la mujer desde meses antes.

¿Es posible encontrarlo de forma artificial?

Sí, el ácido fólico también se puede consumir a través de suplementos alimenticios. A la fecha existe una amplia variedad y para conocer el más adecuado para cada mujer se requiere la revisión de un profesional de la salud.

Más artículos