fbpx

Sexo durante el embarazo: Beneficios y mitos

sexo durante embarazo

La planificación familiar es muy importante porque permite tener un control con respecto a la decisión de tener un hijo. Son muchos los aspectos que se deben tomar en cuenta pero al final se trata de una decisión que se debe tomar en pareja. Una vez que eso ocurre hay nuevas preguntas que aparecen con frecuencia. Una de las que más se repiten es acerca de la posibilidad de tener sexo durante el embarazo.

Cuando el pudor no permite hacer preguntas

Al respecto, se trata de una cuestión más frecuente de lo que piensas. Aunque debido al pudor y la pena es que muchas mujeres no se atreven a preguntar a sus ginecólogos al respecto. Como resultado se genera un ambiente de incertidumbre y eso nunca es positivo.

Ahora bien, en la actualidad internet es una herramienta que se encuentra al alcance de millones de personas. Con un clic es posible conocer al instante lo que ocurre en el otro lado del mundo. Mientras antes había una carencia de información ahora se pasó al extremo opuesto de la abundancia. Ambos aspectos son bastante peligrosos.

Como muestra, en años recientes surgió el término “fake news” para describir a las noticias falsas que muchas personas creen que son verdaderas. También apareció la palabra “infodemia” que se utiliza cuando hay demasiada información sobre un tema concreto aunque no toda es verídica.

Lo que dicen los profesionales en salud

Con lo anterior en mente, para hablar de un tema tan íntimo como el sexo durante el embarazo es necesario acudir a fuentes de información oficiales. Por una parte, Mayo Clinic señala que el coito sí está permitido durante la gestación y los padres no deben limitarse. En ese sentido, el bebé en desarrollo está protegido por el líquido amniótico del útero, además de los músculos del mismo útero.

Por lo tanto, la actividad sexual no genera daños al bebé siempre y cuando no se trate de un embarazo de alto riesgo o se hayan identificado problemas con la placenta.

De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una publicación sobre el tema. Lo que menciona es que el sexo durante el embarazo es seguro y las parejas lo pueden practicar sin problema. Señala que el bebé no está en riesgo porque en el cuello de tu matriz hay una membrana mucosa que lo protege.

Deseo sexual puede disminuir en algunas embarazadas

Un punto importante en el que hace énfasis es que algunas mujeres desarrollan una disminución en su deseo sexual durante la etapa de gestación. Por lo tanto es necesario que exista una plática en pareja para conocer las necesidades de cada uno y trabajar en una solución para ambos.

Finalmente, acerca de aspectos como el sexo durante el embarazo o cualquier otra duda sobre el desarrollo del bebé es fundamental acudir con un ginecólogo. Nunca debes tener miedo porque todos son especialistas que saben ofrecer los consejos ideales y respetan la confidencialidad de cada paciente.

regenesis-max banner

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más artículos