La pregorexia y los efectos que tiene en la madre y su bebé

La pregorexia y los efectos que tiene en la madre y su bebé

Hay ciertas complicaciones en el embarazo de las cuales tal vez no hayas escuchado hablar. Una de ellas es la de la pregorexia. Se refiere a las madres que se sienten obsesionadas con controlar el aumento del peso durante el embarazo, lo cual las lleva a alimentarse de manera ultracontrolada por medio de ciertas rigurosas.

Lo anterior tiene consecuencias no solo para ellas sino para el bebé que esperan. Muchas de las mujeres que sienten una aversión a subir de peso al estar embarazadas llegan al extremo de restringir las calorías que consumen y someterse a rutinas de ejercicios extremos. Todo ello puede desembocar en situaciones incontroladas y extremas como descalificación ósea, baja producción posterior de leche materna, desnutrición, anemia, arritmias, hipertensión, pérdida de cabello y piel muy seca.

Por el lado del bebé, las complicaciones pueden llegar a causar bajo peso al nacer, así como la posibilidad de un parto prematuro. Existe también el riesgo de retraso en el crecimiento intrauterino, alteraciones en el neurodesarrollo al haber faltado nutrientes esenciales y e casos extremos la muerte del bebé.

Las causas de la pregorexia radican en problemas alimenticios (anorexia, bulimia) antes de que la mujer quede embarazada, lo cual le afecta a nivel emocional al ver que su cuerpo gana peso.  

De entrada, el mejor manejo de la pregorexia debe ser a través de un psiquiatra, psicólogo, dietista, nutricionista, y enfermero. Es importante normalizar y ajustar las horas de las comidas y crear un ambiente relajado para rebajar la tensión, explican los expertos. Además de una atención total a la correcta alimentación de la mujer, conviene la implementación de suplementos alimenticios como el ácido fólico y Omega 3.

También te pude interesar:

Datos curiosos sobre la fecundación y la ovulación

5 consejos útiles para tener un embarazo sano y feliz