fbpx

Métodos anticonceptivos para las recientes madres

métodos anticonceptivos recientes madres

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La planificación familiar es un tema que siempre se debe discutir en pareja. Es la mejor forma para poder tener el número de hijos deseados y en el momento justo. Por eso, incluso en el momento posterior al parto es necesario hablar sobre los métodos anticonceptivos para las recientes madres y los más adecuados para cada mujer.

Durante la etapa del embarazo se debe adoptar un estilo de vida distinto. Todo parte de las necesidades del cuerpo humano por el hecho de tener a un bebé en formación dentro de su interior. Las principales consecuencias se aprecian en la alimentación y en los sentimientos aunque no son las únicas.

Indicaciones durante el embarazo y después del parto

De igual forma, las consultas de seguimiento con ginecólogos y nutriólogos deben ser obligatorias. En ambos casos tienen el objetivo de ayudar a tener una gestación sin complicaciones. Tanto la integridad de la mujer como del producto son la máxima prioridad.

Ahora bien, el día del parto se produce una lluvia de emociones que van del nerviosismo a la alegría. Al final, tener al bebé por primera vez en tus brazos genera la mayor satisfacción que se pueda tener. A partir de ese momento empieza una nueva etapa de la vida que implica nuevas responsabilidades.

Una de las preguntas más recurrentes es acerca del tiempo que deben esperar las nuevas madres para volver a tener relaciones sexuales. La respuesta es sencilla porque no hay un período específico y desde el puerperio pueden retomar esta actividad con su pareja.

Planificación familiar después del parto

Mientras que un aspecto de gran importancia es que no todas desean tener otro embarazo de manera inmediata. Por lo tanto, los métodos anticonceptivos son la solución pero es necesario conocer los más adecuados para las recientes madres.

El más conocido es el preservativo y se puede utilizar en cualquier momento. No hay restricciones para las mujeres que acaban de tener un hijo y es una de las opciones que puedes considerar.

Por otra parte, también se encuentran los métodos anticonceptivos hormonales. Existen en formato de inyecciones, implantes, dispositivos intrauterinos (DIU) y en píldoras. Sin importar el formato, a menos de que tu médico te indique lo contrario, son seguros.

En ese sentido, tanto el implante como el DIU se colocan en el hospital en las semanas posteriores al parto y permiten evitar un embarazo durante varios años. Son métodos de colocar y olvidar, lo que resulta muy útil para las personas ocupadas que acaban de tener un bebé.

Mientras que una de las recomendaciones es que durante las primeras tres semanas después del parto no se deben emplear métodos que tengan la hormona estrógeno. Dentro de este grupo están la píldora, el parche y el anillo. Aunque después de ese periodo ya se pueden utilizar.

Finalmente, otro de los métodos anticonceptivos para las recientes madres es la ligadura de trompas después del parto. Aunque a diferencia de todos los mencionados con anterioridad es permanente. Por lo tanto solo se recomienda para las mujeres que de forma definitiva ya no desean tener más hijos.

Más artículos