¿Es recomendable realizar ejercicio durante la etapa de la lactancia?

¿Es recomendable realizar ejercicio durante la etapa de la lactancia?

Sabemos que eres una mamá muy fit y que el ejercicio forma parte sustancial de tu vida. Por ello seguro te has preguntado si es recomendable hacer ejercicio en la etapa de la lactancia. Expertos como Milagros Paz Cárdenas, obstetra y consultora en lactancia materna, mencionan que es mejor esperar 40 días despeñes del parto para retomar el ejercicio físico.

Y hay que hacerlo de manera gradual: los ejercicios de Kegel, las caminatas, la yoga o los pilates son ejercicios suaves que poco a poco te irán dando de nuevo la posibilidad a retomar el ejercicio como estabas acostumbrada.

Toma en cuenta que el ejercicio físico intenso y prolongado, sobre todo para las mujeres que no están habituadas a él, puede provocar una disminución del volumen de leche y cambiar su sabor. Esto se debe a que el esfuerzo físico intenso segrega ácido láctico. Al pasar a la leche, altera su sabor, haciéndola más amarga. Esto pudiera provocar un rechazo del pecho de parte de tu bebé. Por lo tanto, debes ir paso a paso hasta que pase la etapa de la lactancia y te sientas lista para entrenar de manera habitual.

Las ventajas de hacer ejercicio en la etapa de la lactancia son: menores cargas de estrés, reducción de problemas circulatorios y, desde luego, un retardo en la recuperación de tu figura. Es recomendable que asistas con un entrenador certificado para que te guíe sobre los mejores ejercicios y rutinas que puedes llevar a cabo.

Asimismo, recuerda que a la par de una rutina de ejercicios moderada, la alimentación es un factor indispensable en esta etapa: se recomienda que aumentes tu ingesta de verduras, frutas, cereales integrales, arroz integral y quinua. También pollo, huevos, legumbres, lentejas, pescado y grasas saludables como el aceite de oliva, frutos secos, semillas y pescados.

También puedes leer:

Consejos para recuperar la línea después del embarazo

¿Cuál es el momento más adecuado para que un bebé comience a dormir solo?