Embarazo críptico: cuando es difícil de detectar que estás esperando un bebé

Embarazo críptico: cuando es difícil de detectar que estás esperando un bebé

  • El retraso en la menstruación es el síntoma más evidente del embarazo en mujeres.

  • Aunque parezca increíble, existen mujeres que no saben sobre su embarazo hasta el parto.

  • Esta condición le ocurre a cientos de mujeres en todo el mundo cada año.

Un embarazo críptico es aquel que presentan las mujeres sin síntomas. Sí, se enteran de su gestación hasta el momento del parto.
En la mayoría de las mujeres el embarazo es fácilmente detectado por el retraso en la menstruación y esto te permite hacerte a la idea del proceso que llevarás durante los siguientes meses, además de aceptar los cambios que sufre tu cuerpo durante el proceso de embarazo y posterior al parto.

Notas relacionadas:
Mejores apps para seguir tu embarazo semana a semana
Embarazo ectópico: ¿qué es y cómo tratarlo?. Resuelve tus dudas
La importancia de cuidar tu higiene bucal durante el embarazo

Características del embarazo críptico

Este tipo de embarazo no presenta síntomas como el sueño o los mareos matutinos, tampoco los antojos ni la fatiga crónica, mucho menos se presentan cambios corporales en las mujeres que tienen un embarazo críptico, es por eso que no notan que están embarazadas, aunque también se puede confundir con otro padecimiento.
De acuerdo con ginecólogos y obstetras, este tipo de embarazo se genera porque existe un conflicto inconsciente de la mujer relacionado con la gestación y los síntomas aunque también se cree que abortos espontáneos o que el embarazo se dé en condiciones estresantes puede influir.
También puede pasar que la mujer no sepa que está embarazada porque presenta Síndrome de ovario poliquístico, condición médica que genera periodos menstruales espaciados y la presencia de altos niveles de hormonas masculinas que provocan síntomas parecidos a los de los primeros meses de gestación.
La mujer que tiene un embarazo críptico puede padecer perimenopausia que es el periodo previo a la menopausia y genera nauseas, amenorrea e hinchazón en el vientre, por lo que pueden ser confundidos los síntomas uno con el otro.
Otra razón de que se presente un embarazo críptico es que recientemente las mujeres hayan pasado por otro embarazo y aunque las probabilidades son bajas, sí puede ocurrir.
Este tipo de gestación impide que las mujeres tomen las medidas recomendadas, como aumentar el consumo de Omega-3 para tener un embarazo saludable y un bebé sano al momento del parto.
Ante cualquier sospecha de estar embarazada, lo mejor es realizarte una prueba de sangre para aclarar dudas y llevar una estricta vigilancia médica junto a tu ginecólogo.