fbpx

¿Por qué aparece el falso periodo durante el embarazo?

embarazo

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La falsa menstruación, o metrorragia, es un fenómeno bastante frecuente en las primeras semanas de embarazo. De hecho, es una de las causas más comunes por la que las mujeres acuden a centros de urgencias en el primer trimestre de embarazo.

Aunque el sangrado causado por la falsa regla en el embarazo sea algo habitual, hay que actuar con la máxima inmediatez puesto que el síntoma se puede producir por varias razones.

A continuación, exponemos las causas más comunes del sangrado durante las primeras semanas de embarazo y si es posible tener una falsa regla y un embarazo al mismo tiempo sin que sea indicativo de que hay problemas.

El sangrado vaginal durante el embarazo no es lo mismo que la menstruación.

Algunas mujeres tienen sangrado vaginal durante el embarazo . Algunas incluso reportan sangrado intermitente que les parece un período regular. Pero el sangrado vaginal durante el embarazo no es lo mismo que la menstruación.

La menstruación solo ocurre cuando no estás embarazada: cada mes, tu útero desarrolla un revestimiento grueso rico en sangre en preparación para que un óvulo se incruste allí. Si no quedas embarazada ese mes, derramarás este tejido y sangre: ese es tu período menstrual.

Pero una vez que un óvulo se incrusta en el revestimiento uterino, las hormonas le indican al tejido rico en sangre que permanezca intacto para apoyar al bebé en crecimiento. Y no lo perderá ni volverá a tener su período hasta que termine su embarazo. 

¿Por qué ocurre el sangrado?

El sangrado ocurre durante el embarazo por varias razones, algunas graves y otras no. Algunas mujeres tienen sangrado leve o manchado en la semana anterior a la fecha prevista para su período y pueden confundirlo con un período. Por lo general, es mucho más ligero que un período típico y dura solo uno o dos días.

Este manchado se ha denominado ” sangrado de implantación ” debido a la idea de que podría deberse a que el óvulo fertilizado excava en el revestimiento rico en sangre del útero. Pero nadie sabe qué lo causa realmente.

Es posible que tengas manchas después de una prueba de Papanicolaou, un examen vaginal o relaciones sexuales. Esto se debe a que hay más sangre yendo al cuello uterino durante el embarazo.

El sangrado también puede ser un signo de algo gravemente mal, como una infección, problemas de placenta, un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, que puede poner en peligro la vida. 

Si notas sangrado mientras estás embarazada, llama a tu médico o partera de inmediato, incluso si el sangrado se ha detenido. Muchas mujeres que sangran un poco durante el embarazo dan a luz sin complicaciones, pero es posible que necesiten una evaluación para descartar un problema grave.

Si estás sangrando activamente o tienes dolor intenso de cualquier tipo y no puedes comunicarte con tu médico de inmediato, dirígete directamente a la sala de emergencias.

Notas relacionadas:

Ninguna ley de salud mental en México cumple con los estándares de la OMS

Más artículos