¿Cuáles son las molestias más comunes en las primeras semanas de embarazo?

¿Cuáles son las molestias más comunes en las primeras semanas de embarazo?

Las primeras semanas del embarazo son las más duras y es cierto que, durante las mismas, los síntomas son tan variados que incluso hacen sentirse rara a la mujer, ya que no sabe qué es normal qué no lo es. Puede que si los síntomas son intensos, la embarazada se encuentre mal y se preocupará por ello. Mientras que si son inexistentes o muy leves, puede llegar a pensar que el embarazo no va bien.

Eso sí, a rasgos generales, existen algunos síntomas comunes. A continuación te vamos a ofrecer una lista con algunos de los síntomas de embarazo más comunes que empezarás a notar durante las primeras semanas de embarazo.

Amenorrea

Es el síntoma más evidente de embarazo y es que la amenorrea o ausencia de menstruación es el primer efecto del embarazo. Si no lo estabas tomando ya, desde que descubras que no tienes el período, debes tomar un suplemento de ácido fólico y esperes unos días para realizarte un test de embarazo. Espera unos 5 días de retraso menstrual.

Náuseas y vómitos

Sin duda alguna, los síntomas más conocidos y en los que la mujer embarazada piensa cuando lo está. Estos se producen por un aumento en sangre de la hormona HCG y resultan bastantes molestos para la mujer que los sufre. Sobre todo, para muchas embarazadas representa un verdadero problema, ya que les lleva a provocar deshidratación.

Para paliarlos, realiza comidas escasas muy frecuentes, bebe también líquidos en escasa cantidad, pero de forma repetida y consume alimentos que realmente te apetezcan. Por ejemplo, es muy recomendable el jengibre en infusión aunque si presentas vómitos muy frecuentes deberás acudir a tu médico.

Dolor abdominal como síntoma de embarazo

Normalmente, son dolores leves o molestias en la región pélvica, muy similares a los de la menstruación y estos son debidos al aumento de la vascularización y a la congestión pélvica que se produce durante las primeras semanas de embarazo para así asegurar el flujo sanguíneo adecuado al útero. Este dolor se puede aliviar con un baño relajante, aplicando calor moderado o haciendo reposo.

Estreñimiento y gases

Durante el primer trimestre de embarazo es muy común el cambio de hábito intestinal. Esto se debe a que la progesterona retrasa el ritmo intestinal, disminuyendo así el consumo de energía, para asegurar una adecuada absorción de sustancias orgánicas. Además de esto, una función de relajación del músculo liso del organismo, enfocado a frenar la irritabilidad uterina.

Si quieres prevenir este síntoma, lo mejor es consumir de 1,5 a 2 litros de agua al día y optar por una dieta rica en fibra. Si quieres evitar los gases, mastica siempre muy bien los alimentos, no consumas bebidas gaseosas ni chicles, ni alimentos flatulentos.

Alteración del sueño durante el embarazo

Otro de los síntomas más característicos del embarazo es la alteración del sueño. Esta tiene su origen hormonal y se produce, de forma fisiológica, gracias a la progesterona, para que así la futura mamá descanse, disminuya su actividad y enfoque el metabolistmo y el consumo de nutrientes en el desarrollo del embrión. Para paliar este síntoma, lo mejor es disfrutar de un buen descanso nocturno y una adecuada higiene del sueño.