fbpx

Conoce los efectos secundarios de consumir alcohol durante el embarazo

embarazo alcohol

El cuidado de la salud es el primer paso hacia el amor propio. Se trata de un rasgo que deben tener todas las personas y existe una etapa de la vida en donde es todavía más importante. Se trata del embarazo porque también se encuentra en riesgo la integridad del bebé que se encuentra en formación y por eso una de las máximas indicaciones es evitar el consumo de alcohol.

La responsabilidad de ser madre

En ese sentido, recibir la noticia de que te convertirás en madre genera una lluvia de sentimientos. Son tantos que no se podrían abarcar todos en una lista aunque los principales son la emoción y el nerviosismo. Al mismo tiempo, también debes estar consciente de la enorme responsabilidad que ahora llevas sobre tus hombros.

Con esto en mente, una obligación para todas las mujeres es adoptar un nuevo estilo de vida. Por lo mismo, de manera obligada debes acudir con un profesional de la salud a revisiones de rutina. El objetivo es verificar que el desarrollo del producto avance sin contratiempos.

En lo que respecta a ti es momento de hacer algunos cambios en tu vida. La alimentación es una parte fundamental y por eso debes agregar los productos ideales para propiciar un embarazo sin riesgos y también eliminar otros como el alcohol que son nocivos y bastante peligrosos.

¿Qué ocurre si consumes alcohol durante el embarazo?

Con este contexto, vale la pena conocer los riesgos a los que te enfrentas en caso de omitir esta indicación. Al respecto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) afirman que hay cinco riesgos a los que se enfrentan las embarazadas que mantienen el consumo de alcohol y son los siguientes:

  1. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento y discapacidades en el bebé. Estas afecciones, conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) figuran entre las principales causas prevenibles de defectos de nacimiento y discapacidades del desarrollo. Pueden causar problemas en la manera como luce, crece, aprende y actúa una persona. También pueden causar defectos de nacimiento en el corazón, el cerebro y otros órganos importantes. Estos problemas duran toda la vida.
  2. No se sabe de ninguna cantidad de alcohol que la madre pueda tomar durante el embarazo sin correr ningún riesgo. Todas las bebidas que contienen alcohol pueden afectar al bebé en gestación. Una lata de cerveza tiene la misma cantidad de alcohol que una copa de vino o de licor fuerte.
  3. No hay ningún momento en el embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos. El alcohol puede afectar al bebé en cualquier etapa del embarazo. Puede causar problemas en las primeras semanas del embarazo, antes de que la mujer sepa que está embarazada.
  4. Todavía hay muchas mujeres que beben alcohol durante el embarazo. En los Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 7 mujeres embarazadas reporta haber consumido alcohol en los últimos 30 días; y aproximadamente 1 de cada 20 mujeres embarazadas indica haber tomado en exceso durante los últimos 30 días (cuatro o más bebidas en una misma ocasión).
  5. Los trastornos del espectro alcohólico fetal son 100% prevenibles. Los TEAF se pueden prevenir totalmente si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo.

Dicho todo lo anterior, la máxima indicación es eliminar por completo el consumo de cualquier bebida con alcohol durante el embarazo. No existen excepciones ni cantidades mínimas. Recuerda que no solo se encuentra en riesgo tu salud sino también la del pequeño que se encuentra en tu vientre.

regenesis-max banner

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más artículos