¿Cómo prevenir un embarazo después de haber tenido bebé?

¿Cómo prevenir un embarazo después de haber tenido bebé?

De acuerdo con la Procuraduría del Consumidor, la planificación familiar es muy importante no sólo para reducir embarazos no deseados, también se evitan situaciones de riesgo como la muerte materno-infantil.

Verás, toda mujer que acaba de dar a luz debe ser cuidadosa al quedar embarazada poco tiempo después de tener a su bebé, pues puede peligrar su vida. Es por esto que se les da un tiempo de recesión de por lo menos 18 meses.

Métodos anticonceptivos para mujeres que acaban de tener bebé:

· El implante anticonceptivo es un pequeño artefacto de plástico, delgado y flexible que contiene una hormona y se coloca bajo de la piel en el brazo superior. Este es incluso ofrecido a muchas madres después del parto. 

Tiene un porcentaje del 0.05 por ciento de fallar, además que no debe cambiarse en por lo menos 3 años. Pero como todo producto químico una de sus ventajas es que causa irregularidad.

·Dispositivo intrauterino o DIU: al igual que el implante tiene un porcentaje de fallo muy bajo y es un dispositivo pequeño en forma de T que se coloca en el útero. La ventaja de este es que puedes elegir si contiene hormonas o no y no necesita ser reemplazado por 10 años.

·Progestina inyectable: este método es de manera inyectable y evita que los ovarios liberen un óvulo. Dura 3 meses y tiene el 6 por ciento de probabilidad de fallar. Entre sus ventajas esta su durabilidad y que pueden disminuir los cólicos y los periodos abundantes, pero, al ser una hormona puede hacerte subir de peso o corres el riesgo de que tu cuerpo genera coágulos de sangre.

·Píldoras: de esta existen dos tipos, con estrenos y progesterona y sólo con progestina. Estas presentan un porcentaje de error de 9 por ciento y de acuerdo con la organización Healthy Children reduce el riesgo de cáncer ovárico y endometrial y de la anemia por deficiencia de hierro.