Así influye la edad de la madre en el embarazo

Así influye la edad de la madre en el embarazo

Hoy en día, se está produciendo un retraso del momento en el que la mujer decide quedarse embarazada. Algunos factores como el mundo laboral, el progreso profesional, la incapacidad de conciliar trabajo y familia, las prioridades, los cambios sociales y los modelos de familia han hecho que el momento del embarazo se retrase.

Lo que está claro es que la edad materna influye en el embarazo debido a una serie de factores como son los siguientes:

  • Las mujeres nacen con una dotación ovocitaria invariable.
  • Los ovocitos se encuentran en fase latente en el ovario y comienzan su maduración tras la pubertad.
  • En cada ciclo menstrual, un grupo de folículos comienza su maduración y diferenciación hacia un folículo maduro del que saldrá un ovocito que puede ser fecundado o no.
  • El resto de folículos que no consigue una ovulación se atresian y desaparecen.
  • Cada mes, una mujer va perdiendo una cantidad de folículos de su dotación de nacimiento. Cuando esta carga o dotación se agota, acontece la menopausia.
  • Por contra, los hombres presentan un desarrollo de sus gametos continuo y cíclico, de duración aproximada de tres meses.
  • Aunque puede empeorar con el paso del tiempo, no se ve tan afectado como en el caso de la mujer.

¿Cuál es la mejor edad para el embarazo?

Según la OMS, la mejor edad para que una mujer quede embarazada, se ha establecido entre los 20 y los 30 años. En esta década, la posibilidad de conseguir embarazo por cada ciclo menstrual es de aproximadamente un 20%. A partir de los 30 años, la fertilidad femenina comienza a disminuir progresiva y lentamente estableciéndose una posibilidad de embarazo media de un 13% por cada ciclo.

A partir de los 35 años es cuando la fertilidad de la mujer desciende bruscamente, siendo muy baja a partir de los 38 y prácticamente nula a partir de los 40 años. Esta es una descripción general y no quiere decir que sea imposible el embarazo en mujeres por encima de los 40 años ya que incluso ocurre en edades más avanzadas.

Técnicas para alargar la vida fértil de la mujer

Aunque los números no sean optimistas, sí que existen otros aspectos positivos que debes conocer. Por tanto, debes llevar una vida sana, una dieta equilibrada, evitar el consumo de tóxicos o drogas y practicar ejercicio físico regular. Todos estos consejos hacen que se atenúe el envejecimiento ovocitario y, por tanto, puede alargar la vida fértil de la mujer.

En la actualidad, también existen técnicas de reproducción asistida que permiten a mujeres en edad avanzada conseguir el embarazo. Por ejemplo, un diagnóstico genético preimplantacional, seguido de una fecundación in vitro (FIV), para descartar anomalías genéticas antes de la implantación en la mujer. También la ovodonación, que permite el embarazo de una mujer con ovocitos de otra mujer más joven y, por tanto, con mejor tasa reproductiva.