fbpx

Antojos más comunes durante el embarazo y consejos de alimentación

antojos comunes embarazo

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Comer es una necesidad e incluso obligación para todas las personas. Aunque existe una gran diferencia entre hacerlo de una forma adecuada y tan solo ingerir cualquier tipo de productos. Por su parte, esta actividad se transforma por completo durante la etapa de gestación porque ahora hay un pequeño ser en formación dentro de ti. Como parte de estos cambios hay algunos antojos que son bastante comunes durante el embarazo, ¿sabes de cuáles se trata?

Para empezar, una de las máximas indicaciones es nunca caer en el error de pensar que necesitas comer doble porque eso puede provocar otros problemas de salud. Lo que necesitas es una alimentación balanceada e incorporar las vitaminas y minerales que tienen propiedades de utilidad para disminuir el riesgo a sufrir un embarazo de alto riesgo.

La importancia de una buena alimentación

En ese tenor, la abundancia te puede generar un aumento de peso excesivo que no es benéfico ni para ti ni para tu futuro hijo. De igual forma, tú te arriesgas a desarrollar diabetes gestacional y otro tipo de enfermedades.

En ese tenor, lo que debes recordar siempre es que tú te debes sentir bien para transmitir seguridad y bienestar al bebé durante su formación. De lo contrario, puede tener problemas congénitos y eso es algo que ningún padre o madre desea.

Para retomar la parte de la alimentación, lo ideal no solo es acudir con un ginecólogo de forma rutinaria sino también con un nutriólogo. A partir de tus características puede diseñar una dieta personalizada con lo que puedes y no puedes ingerir durante los siguientes meses.

Ahora bien, a partir de la experiencia se ha detectado que hay algunos antojos que son bastante comunes durante el embarazo. Se trata de algunos alimentos y productos que en el momento menos esperado se desarrolla la necesidad intempestiva de consumirlos y son los siguientes.

  • Helado
  • Chocolate
  • Huevos
  • Queso
  • Fruta
  • Manteca de cacahuete
  • Alimentos picantes
  • Alimentos encurtidos
  • Limones

Por su parte, no significa que todos los mencionados sean benéficos o indicados para mujeres que están a punto de convertirse en madres. Por eso lo ideal es siempre solicitar asesoría de un profesional y contar con alternativas saludables.

Lo que sí y no se puede comer durante el embarazo

Al respecto, las autoridades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen las siguientes recomendaciones. Se trata de consejos básicos que se deben seguir durante el embarazo para mantener una adecuada ingesta de alimentos.

  1. Consume verduras y frutas de temporada
  2. Incluye alimentos ricos en calcio, hierro y ácido fólico
  3. Disminuye el consumo de pan dulce, pastelitos, galletas, frituras, pizzas, hamburguesas, hot-dogs, refrescos y postres. Estos son alimentos con alto contenido de grasa y azúcares y con pocas vitaminas, minerales y fibra.
  4. Modera el consumo de la sal y de alimentos que la contengan, como: embutidos (jamón, salchichas, queso de puerco, mortadela, etc.), quesos, enlatados, cecina, catsup, agua mineral, consomé en polvo, aceitunas y galletas saladas
  5. De preferencia realiza cinco comidas durante el día: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  6. Puedes ingerir una taza de café o té al día, si lo deseas.
  7. Consume quesos bajos en sal y grasa, pasteurizados como: panela, cottage, requesón
  8. No comas alimentos crudos o que no estén bien cocidos, ejemplo: sushi, ceviche, carne tártara, salmón crudo, carpacho, carne a medio término
  9. Evitar el abuso de picantes y condimentos para disminuir las agruras.

Más artículos