fbpx

5 beneficios de estar en un grupo de apoyo de mujeres embarazadas

grupo apoyo embarazadas

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ser madre no es sencillo porque cada persona lo experimenta de una forma distinta. De igual forma, no importa si se trata del primer hijo o ya hay experiencia previa porque cada proceso de gestación es único. Aunque lo cierto es que las personas que mejor te pueden asesorar para enfrentar esta etapa son las que se encuentran en tus mismas circunstancias. Por eso un grupo de apoyo para embarazadas puede ser de gran ayuda para ti.

En ese sentido, aunque no existen manuales precisos con respecto a lo que debes hacer durante estos meses sí hay aspectos generales que debes conocer. De hecho, se han escrito libros pero al final los mejores consejos son los que ofrecen las personas que viven lo mismo que tú.

¿Qué son los grupos de apoyo de embarazadas?

Con esto en mente, la idea de formar parte de un grupo de apoyo de embarazadas es ideal para mujeres que confían en el apoyo mutuo. Aunque primero debes conocer en qué consiste esta alternativa.

En su definición más simple se trata de reuniones conformadas por mujeres que están a punto de convertirse en madres. Algunas apenas empezaron el proceso de gestación y otras ya están a pocas semanas de dar a luz. Al final, todas enfrentan el proceso de la vida en su interior.

Hasta hace algunos años este tipo de reuniones siempre se realizaban de manera presencial. En cambio, ahora también existe la variante virtual porque lo único que se necesita es un dispositivo con conexión a internet. Sin importar el formato, algunas de las principales ventajas que obtienes son las siguientes.

Desarrollo de empatía

En ocasiones no es sencillo hablar con un ginecólogo porque no existe la suficiente confianza. En cambio, si te reúnes con otras mujeres iguales a ti es más sencillo poder desahogarte y entablar una conversación.

Consejos colectivos

Otro aspecto positivo de formar parte de un grupo de apoyo de embarazadas es que entre todas se ofrecen consejos colectivos. Lo único que se necesita es conocer el testimonio de una mujer para que las demás ofrezcan su punto de vista.

Puedes desahogarte

El proceso de gestación está marcado por los constantes estados de ánimo. Es bastante común experimentar las ganas de llorar pero en ocasiones no se encuentra el momento preciso para hacerlo. En cambio, cuando estás con otras mujeres embarazadas es más sencillo poder hacerlo sin culpas.

Apoyo mutuo

Al igual que ocurre con cualquier otra reunión, estar junto a otras personas que son iguales a ti facilita el apoyo colectivo.

Te relaciones con otras personas

Muchas veces el embarazo implica tener que alejarte de algunas personas pero también puede ser el inicio de nuevas amistades. Precisamente es otra de las funciones de este tipo de reuniones.

Más artículos