Los 5 mitos más comunes sobre el embarazo ¿Has escuchado alguno?

A lo largo de la historia, se ha aconsejado a las mujeres sobre lo que deben y no deben hacer durante el embarazo.

¿Como qué?

Color de cabello, jacuzzis, café y sexo: son solo algunos de los temas que a menudo se debaten durante el embarazo. Las mujeres, con frecuencia se enfrentan a una lista de “qué hacer” y “qué no hacer” dada por familiares, amigos y extraños bien intencionados, pero a veces mal informados en la calle.

“Si bien algunas actividades en cuestión pueden estar perfectamente bien tanto para la madre como para el bebé, es mejor limitar otras hasta después del parto”, dice Dina Fainman, MD , obstetra-ginecóloga de la Clínica Scripps.

Los 5 mitos más comunes sobre el embarazo

Comer por dos

Comer por dos durante el embarazo es un mito. De hecho, no hay evidencia que pruebe este mito y comer en exceso puede resultar en aumento de peso materno y obesidad infantil. El bebé obtendrá todo lo que necesita de la madre durante los primeros seis meses sin que necesite calorías adicionales. Una vez que se llegue al último trimestre, es posible que necesite alrededor de 200 calorías adicionales (además de las 2,000 recomendadas diarias), por día.

No se puede beber cafeína durante el embarazo

En el pasado, se aconsejaba a las mujeres embarazadas que se abstuvieran de consumir cafeína durante el embarazo. Pero estudios recientes muestran que cantidades moderadas son seguras, siempre que se tomen algunas precauciones. De hecho, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y otros expertos informan que las mujeres embarazadas pueden consumir de manera segura hasta 200 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a una taza de café de 12 onzas al día.

No se puede hacer ejercicio durante el embarazo

Hacer ejercicio es una buena práctica para la madre, la salud de su bebé y la salud mental. Si la madre hizo ejercicio antes de quedar embarazada y está acostumbrada a su rutina, puede continuar con su programa de ejercicios una vez que haya consultado con su proveedor de atención médica. Simplemente hay que evitar cualquier actividad nueva y extenuante como contener la respiración, rebotar o estirarse excesivamente, saltar, rebotar y movimientos bruscos repentinos, movimientos abdominales avanzados y entornos calientes como el yoga caliente.

Puedes saber el sexo del bebé durante el embarazo

Ya sea que alguien haya dicho que revises la posición del bebé en su barriga, que sostengas un anillo de bodas sobre tu abdomen y observes en qué dirección gira, o que mida el sexo según la actividad del bebé, es un mito. Ninguno de estos métodos predice el sexo de su pequeño. En cambio, una ecografía puede brindar imágenes físicas del bebé para ayudar a los padres y a su médico a determinar el sexo.

Puedes beber uno o dos vasos de vino durante el embarazo

Si bien estamos acostumbrados a escuchar que las mujeres embarazadas no deben beber, surgió un mito reciente que aconsejaba lo contrario. En cambio, ha circulado un rumor en los últimos años de que está bien beber una copa de vino durante el embarazo. Desafortunadamente, dado que cada mujer es diferente y metaboliza el alcohol de manera diferente, no existe una recomendación segura para el consumo de alcohol que proteja contra el uso excesivo potencial y el daño resultante para el feto en desarrollo. También se advierte que no beba durante la lactancia, ya que el alcohol puede pasar a la leche materna.

Referencias

  • Mitos sobre el embarazo, Annie Murphy Paul.
  • Mitos y realidades sobre el embarazo que toda mujer debe conocer, A. Michael Coppa.
  • Comprensión de los mitos en el embarazo y el parto y las posibles consecuencias adversas: una revisión sistemática, Norain Ahmad.

Notas relacionadas:

10 alimentos con altas dosis de omega 3 y ácido fólico que debes incluir en tu dieta

¿Por qué es conveniente consumir omega 3 y ácido fólico desde ANTES del embarazo?

¿Cuál es la dosis idónea de Omega 3 que debes tomar?

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin