Todo lo que los hombres necesitan saber sobre su primera experiencia “paterna”

Criar hijos es uno de los trabajos más duros y satisfactorios del mundo, y para el que quizás como hombre, te sientas menos preparado. Por lo tanto, aquí hay nueve consejos para la crianza de los hijos que pueden ayudarte a sentirte más realizado en tu primera experiencia paterna.

Nueve consejos para la crianza de los hijos que pueden ayudarte a sentirte más realizado en tu primer experiencia paterna según Kids Health.

Nuevos papás: consejos para empezar

1. Pon manos a la obra desde el principio
Involucrarse en el cuidado diario del bebé (vestir, acomodar, jugar, bañar y cambiar pañales) es la mejor manera de desarrollar sus habilidades y confianza. Estas actividades diarias también crean tiempo de calidad con tu bebé. Lo cual es la piedra angular de una relación paterna positiva. Otra ventaja es que también es bueno que la madre tenga un descanso.

2. Aprende las señales del bebé
Los bebés dan “señales” de lo que necesitan a través de su comportamiento y lenguaje corporal. Si realmente prestas atención a las señales del bebé, con el tiempo aprenderás a averiguar qué necesita.

3. Haz contacto a través del tacto
El tacto físico hace que el bebé se sienta seguro y protegido y genera confianza y conexión con el padre. Este tipo de vínculo con los recién nacidos también estimula el desarrollo cerebral del bebé. Puedes intentar cargar a tu bebé con la mayor frecuencia posible. Si la sostienes contra tu pecho, podrá escuchar los latidos de tu corazón.

4. Habla con el bebé tan a menudo como puedas
Habla mientras cargas o cambias al bebé. Por ejemplo; ‘Cambiemos este pañal. Eso se siente mejor, ¿no? Aquí tienes un pañal bonito y limpio. No llores, terminaremos pronto’. Cada palabra que el bebé escucha ayuda a desarrollar su lenguaje y aprendizaje y fortalece su relación contigo. Contar historias, leer libros o cantar canciones tiene el mismo efecto.

5. Ayuda con la lactancia materna
La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Su apoyo para la lactancia materna puede ser vital mientras su pareja aprende. Puedes brindarle un apoyo práctico: un vaso de agua, otra almohada o lo que necesite. O si tiene problemas, puede animarla a que busque ayuda. Si tu pareja descubre que no puede amamantar, puedes asegurarle que está bien y considerar aprender sobre la alimentación con biberón y fórmula.

6. Pasar un rato a solas
Este tipo de tiempo se trata de ti y el bebé. Si puedes crear momentos en los que el bebé tenga toda tu atención, realmente puedes sintonizar con él. Esto les da a los dos la oportunidad de conectarse y vincularse. Por ejemplo, puede ser tan simple como hacer muecas mientras ves al bebé.

7. Obtén la información que necesitas
Ya sea tu primer o quinto bebé, siempre hay cosas nuevas que aprender. Puedes encontrar información buscando en sitios web, hablando con otros papás y asistiendo a grupos de padres. Sin embargo, una de las mejores formas de aprender es hacerlo: dedica mucho tiempo al cuidado del bebé.

8. Acepta o pide ayuda
Si alguien dice, ‘¿Hay algo que pueda hacer?’, Está bien decir ‘¡Sí!’ Habla con tu pareja sobre cuándo aceptará la ayuda de familiares, amigos, colegas o vecinos. Puede ser tan simple como pedirle a alguien que le compre leche cuando venga de visita.

9. Cuida tu relación
Tener un nuevo bebé puede poner más tensión en la relación con tu pareja. Trata de mantener una actitud positiva y apoyarse mutuamente mientras aprenden a ser padres juntos. Preguntar cómo le va a tu pareja te permitirá saber que le importa. Negociar y compartir expectativas es una buena práctica para la crianza paterna posterior. Esto puede abarcar todo, desde decidir los arreglos laborales remunerados hasta quién prepara la cena.

RECUERDA: Cuídate a ti mismo

Si te encuentras bien, podrás cuidar mejor a tu bebé y apoyar a tu pareja. Puedes mantener su energía con opciones de estilo de vida saludables y dormir y descansar tanto como puedas, incluso si no es por la noche.

Referencias

  • Nueve pasos para una crianza más eficaz, Expertos médicos de KidsHealth.
  • ¿Cómo ser un padre fantástico? Barrie Gillies.
  • Los diez mandamientos de la buena crianza de los hijos, Jeanie Lerche Davi.

Notas relacionadas:

10 alimentos con altas dosis de omega 3 y ácido fólico que debes incluir en tu dieta

¿Por qué es conveniente consumir omega 3 y ácido fólico desde ANTES del embarazo?

¿Cuál es la dosis idónea de Omega 3 que debes tomar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin