La importancia de la posición fetal del bebé en el tercer trimestre de embarazo

¿Qué es la posición fetal?

La posición fetal se parece un poco a hacer una C, con la columna curva, la cabeza hacia abajo y los brazos y las piernas pegados al cuerpo. Si bien tu bebé se estirará, pateará y se moverá con frecuencia en el útero, esta suele ser la posición a la que acudirá durante la mayor parte del tiempo.

Por lo tanto, la posición fetal es generalmente la posición más cómoda para tu bebé en el útero e incluso después del nacimiento. A medida que se acerca la fecha de parto, esta posición también es importante porque ayuda a tu bebé a colocarse en la mejor posición para el parto. Además, ayuda a reducir el riesgo de complicaciones durante el parto.

Desarrollo fetal durante el tercer trimestre

Durante el tercer trimestre, el feto continúa creciendo en tamaño y peso. Los pulmones aún están madurando. El feto comienza a colocarse cabeza abajo.

Sin embargo, al final del tercer trimestre, el feto mide entre 19 y 21 pulgadas de largo y pesa entre 6 y 9 libras.

El desarrollo fetal durante el tercer trimestre incluye:

  1. El feto puede ver y oír.
  2. El cerebro continúa desarrollándose.
  3. Los riñones y los pulmones continúan madurando.
  4. Para la semana 36, ​​la cabeza puede “encajar” (caer en el área pélvica). Este es un proceso llamado “aclarado”.
  5. Los huesos del cráneo permanecen blandos para facilitar el paso a través del canal de parto.
  6. Para muchos bebés, el iris de los ojos es azul pizarra. El color de ojos permanente no aparecerá hasta varios días o semanas después del nacimiento.
  7. El feto puede chuparse el dedo y llorar.
  8. Entre las semanas 38 y 40, el lanugo del feto casi ha desaparecido.
  9. Entre las semanas 38 y 40, los pulmones han madurado completamente.
  10. El bebé está cubierto de vérnix caseosa (o simplemente llamado vérnix). Se trata de una capa protectora cremosa sobre la piel.
  11. La cabeza a menudo se volteará hacia abajo durante las últimas semanas de embarazo.

¿Cuál es la posición más común para el parto?

Idealmente para el trabajo de parto, el bebé se coloca con la cabeza hacia abajo, mirando hacia la espalda de la madre con la barbilla pegada al pecho y la parte posterior de la cabeza lista para entrar en la pelvis. Esta posición se llama presentación cefálica. La mayoría de los bebés se acomodan en esta posición entre las semanas 32 y 36 de embarazo.

La importancia de la posición fetal del bebé en el tercer trimestre de embarazo

A veces, el bebé no se coloca en la posición perfecta antes del nacimiento. Por lo que hay que estar atenta a los cambios.

Así pues, hay varias posiciones en las que el bebé puede estar y cada una de estas posiciones puede traer complicaciones durante el parto.

¡CONÓCELAS!

Estas posiciones fetales pueden incluir:

Posición occipucio o posterior cefálica

A veces, el bebé se coloca con la cabeza hacia abajo como debería estar, pero otras veces está frente al abdomen de la madre. Con la cabeza en esta posición, el bebé mira al techo. Es posible que escuche el apodo de esta posición con el lado soleado hacia arriba. Esto aumenta la posibilidad de un parto doloroso y prolongado.

Nalgas franca

En esta posición, las nalgas del bebé llevan el camino hacia el canal del parto. Las caderas están flexionadas, las rodillas extendidas (por delante del abdomen). Esta posición aumenta la posibilidad de que se forme un lazo del cordón umbilical. El cual, podría preceder a la cabeza a través del cuello uterino y causar que el bebé se lesione durante un parto vaginal.

Presentación de nalgas completa

En esta posición, el bebé se coloca con las nalgas primero y las caderas y las rodillas están flexionadas (dobladas debajo de ellas). Al igual que otras presentaciones de nalgas, esta posición aumenta el riesgo de formar un lazo del cordón umbilical. Lo cual podría preceder a la cabeza a través del cuello uterino y lesionar al bebé si se da a luz por vía vaginal.

Mentira transversal

Por último, el bebé se acuesta transversalmente en el útero, por lo que es probable que el hombro entre primero en la pelvis. La mayoría de los bebés en esta posición nacen por cesárea (cesárea).

 

Referencias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin