fbpx

¿Cómo aliviar las varices vulvares que aparecen duarante el embarazo?

várices vulvares

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

De acuerdo con Mayo Clinic, las várices vulvares son várices en la superficie externa de los genitales femeninos (vulva). Se producen con mayor frecuencia durante el embarazo. Esto se debe al aumento en el volumen sanguíneo en la región pélvica durante el embarazo y a la disminución asociada de la velocidad con que la sangre fluye desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón.

Como resultado, la sangre se acumula en las venas de las extremidades inferiores así como en la región de la vulva, lo que ocasiona varices vulvares. Las várices vulvares pueden aparecer solas o junto con las várices de las piernas.

¿Por qué aparecen en el embarazo?

Primero tienes que saber que no siempre aparecen. Al igual que las varices en piernas aparecen en el 40% de las mujeres embarazadas aproximadamente, las varices vulvares se presentan en menos del 10 % de los embarazos. Es debido a varios factores:

  • Predisposición genética. Hay un factor familiar que aumenta las probabilidades de que aparezcan, no solo en la vulva sino en las piernas también.
  • Progesterona. Es una de las hormonas principales del embarazo que se mantiene elevada durante toda la gestación. Uno de sus efectos es que los vasos sanguíneos se dilatan por lo que la circulación de retorno va más lenta y favorece la retención de líquidos y la aparición de varices.
  • Aumento de peso. Cuanto más crece tu bebé, más presión produce y más se dificulta el retorno venoso al corazón.
  • Aumento de flujo sanguíneo en el útero y la vagina que se une a los cambios en la composición que se producen en la sangre.

En cuanto al tratamiento, aclarar que no va enfocado a eliminar las varices que no es posible durante el embarazo, sino más bien a disminuir las molestias que producen. Dependiendo de los síntomas se recomiendan desde medidas higienico- dietéticas hasta fármacos flebotónicos que te tiene que recetar tu médico o ginecólogo.

Las várices vulvares no siempre presentan signos y síntomas. Si se presentan, pueden incluir una sensación de hinchazón o presión en el área vulvar, inflamación y molestia en la vulva. En casos extremos, los vasos dilatados pueden sobresalir. Pueden tener un aspecto azulado y sentirse como protuberancias. Pasar largos períodos de pie, la actividad física y el sexo pueden agravar esta afección.

¿Cómo aliviar las varices vulvares que aparecen duarante el embarazo?

  1. Consigue una prenda de soporte. Busca una específicamente diseñada para las várices vulvares. Algunos diseños también proporcionan soporte para la parte inferior del abdomen y la espalda lumbar.
  2. Cambia de posición. Evita estar de pie o sentada durante tiempos prolongados.
  3. Eleva las piernas. Esto puede ayudar a mejorar la circulación.
  4. Aplícate compresas frías en la vulva. Esto podría aliviar el malestar.
  5. Las várices vulvares probablemente no afectarán el parto. Estas venas tienden a tener un flujo sanguíneo bajo. Por lo tanto, incluso si se produjera un sangrado, este podría controlarse fácilmente.

Por lo general, las várices vulvares relacionadas con el embarazo desaparecen aproximadamente seis semanas después del parto.

Notas relacionadas:

“trooVRS” primera plataforma editorial sanitaria en el #metaverso presentada en Cannes Lions 2022

TODOS los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna…

Y a todo esto ¿qué paso con “Patria” la vacuna anti-covid mexicana?

Más artículos