fbpx

Cambios que sufren los sentidos durante el embarazo

cambios sentidos embarazo

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cuando una mujer recibe la noticia de que se convertirá en madre se generan distintos sentimientos. Tanto la alegría como la emoción son los principales pero además se debe tomar en cuenta que existe una fuerte responsabilidad. De igual forma, se debe tener en cuenta que se sufrirán diversos cambios en los sentidos durante el embarazo.

Lo anterior no te debe espantar sino todo lo contrario. Se trata de información que debes conocer para estar preparada y enfrentar de mejor forma esta nueva etapa de tu vida. Recuerda que tu seguridad se la debes transmitir al pequeño ser en formación que se encuentra en tu vientre.

Ahora bien, tampoco se puede generalizar. Cada mujer reacciona distinto y mientras algunas ven una transformación total, en otros casos las modificaciones son mínimas. Lo cierto es que hay algunos que se repiten con mayor frecuencia y por eso son los que te compartimos a continuación.

El cuerpo no es el mismo durante los 9 meses de gestación

Uno de los cambios en los sentidos más comunes durante el embarazo se experimenta en el gusto. Durante esta etapa aparecen los “antojos” por cierto tipo de comida todo el tiempo. De hecho, en ocasiones se presentan en los momentos menos oportunos como a la media noche.

En primera instancia no es algo grave pero debes recordar las indicaciones de tu ginecólogo y nutriólogo. A veces cumplir un capricho puede afectar al desarrollo de tu bebé y eso es algo nadie desea.

Por lo anterior, algunos nutrientes como el omega 3 y ácido fólico no deben faltar en tu dieta diaria. Los puedes obtener en distintas presentaciones y ambos sirven para fomentar el correcto desarrollo del feto.

Por otra parte, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) mencionan que hay tres trastornos del gusto de alta incidencia. Algunos ocurren durante el embarazo o en cualquier otro momento de la vida.

  • La disgeusia, un trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca. Dicho sabor puede ser salado, rancio o metálico. La disgeusia a veces está acompañada del síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca.
  • La hipogeusia, un trastorno en el que la capacidad gustativa se reduce.
  • La ageusia, un trastorno en el que la persona pierde por completo el gusto.

Los cambios en los sentidos durante el embarazo también se pueden extender al olfato. A menudo se distorsiona la sensación para poder distinguir un perfume o algún alimento. En este caso todo tiene un origen científico y se debe a que las hormonas se encuentran en transformación, en particular el estrógeno.

A raíz de lo anterior también se modifican la vista y el tacto. En algunas mujeres se distorsiona la visión mientras están embarazadas. Mientras que después del parto regresa a la normalidad. El motivo es porque los cambios hormonales pueden afectar la circulación sanguínea. De cualquier forma, este tipo de información se la debes de comunicar de inmediato a tu médico para que te indique lo que debes hacer y evitar daños innecesarios.

Más artículos