El impacto de la suplementación con ácido fólico en la salud gestacional

ácido fólico

La exposición materna a factores dietéticos durante el embarazo puede influir en el desarrollo embrionario. Además de modular el fenotipo de la descendencia a través de la programación epigenética.

El folato es fundamental para la síntesis de nucleótidos. Se atribuye a la ingesta previa a la concepción de ácido fólico (AF) la reducción de la incidencia de defectos del tubo neural en los lactantes.

¿Por qué es tan importante?

La razón por la que el ácido fólico es tan importante antes y durante el embarazo es porque puede ayudar a proteger al feto en desarrollo contra los defectos del tubo neural. Una categoría de defectos congénitos graves que afectan a:

  1. Columna vertebral
  2. Médula espinal
  3. Cerebro
  4. En algunos casos, estos pueden causar la muerte.

¿Cuánto se recomienda consumir?

Los defectos del tubo neural ocurren durante las primeras semanas de embarazo, posiblemente antes de que la persona sepa que está embarazada. Esta es la razón por la que se recomienda consumir 400 mcg de ácido fólico al día para cualquier persona que tenga la posibilidad de quedar embarazada.

Defectos del ácido fólico y del tubo neural

Los defectos de nacimiento son una de las principales cargas en la salud pública humana con estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las cuales se acercan a 1 de cada 33 recién nacidos en los EE. UU. Y representan más del 20% de todas las muertes infantiles.

Los defectos del tubo neural (DTN) son trastornos multifactoriales complejos comunes en la neurulación del cerebro y la médula espinal que se producen entre 21 y 28 días después de la concepción en seres humanos.

En todo el mundo, según el grupo étnico y la ubicación geográfica, se ha informado que la prevalencia varía ampliamente entre 1 y 10 de cada 1000 nacimientos o embarazos establecidos.

Los defectos del tubo neural más comunes son:

Espina bífida: El resultado de cuando la columna vertebral de un feto no se cierra completamente en el útero, dejando la médula espinal expuesta. Después del nacimiento, los nervios que controlan las piernas y otros órganos del bebé no funcionan, lo que a menudo deja a los niños con espina bífida con discapacidades de por vida que requieren múltiples cirugías.

Anencefalia: Cuando la mayor parte o la totalidad del cerebro y el cráneo no se desarrollan completamente en el útero. Casi todos los embarazos que involucran anencefalia resultan en un aborto espontáneo o en la muerte del bebé poco después del nacimiento.

RECOMENDACIONES

Si bien algunas personas pueden obtener una cantidad adecuada del nutriente únicamente mediante una dieta rica en alimentos que contienen folato (la forma natural del ácido fólico). Las que están embarazadas o pueden quedar embarazadas necesitan más, por lo que generalmente se les recomienda comer alimentos ricos en ácido fólico y toman suplementos de ácido fólico.

 

Referencias:

El impacto de la suplementación con ácido fólico en la salud gestacional y a largo plazo: ventanas temporales críticas, beneficios y riesgos, Carla Silva.
Suplementos de ácido fólico en el embarazo e implicaciones en la salud y la enfermedad, Subit Barua.
Ácido fólico y embarazo, Elizabeth Yuko.

 

Notas relacionadas:

10 alimentos con altas dosis de omega 3 y ácido fólico que debes incluir en tu dieta

¿Por qué es conveniente consumir omega 3 y ácido fólico desde ANTES del embarazo?

¿Cuál es la dosis idónea de Omega 3 que debes tomar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin