¿Cuánto ácido fólico necesitas tomar al día según el tipo de embarazo que tienes?

¿Cuánto ácido fólico necesitas tomar al día según el tipo de embarazo que tienes?

Los beneficios del ácido fólico durante el embarazo son múltiples y la mayoría de mujeres toman suplementos de este tipo durante el período gestante. Pero, ¿cuál es la dosis recomendada de ácido fólico que debes tomar estando embarazada? Dicha cantidad dependerá, claro está, del tipo de embarazo que tengas.

Para la mayoría de mujeres embarazadas

Si quieres prevenir los defectos del tubo neural, antes del embarazo debes tomar un suplemento vitamínico con 400mcg de ácido fólico todos los días. Empieza a tomar 400mcg de ácido fólico cada día al menos durante 1 mes antes del embarazo hasta las 12 semanas de embarazo. Este suplemento puede ser:

  • Una multivitamina.
  • Una vitamina prenatal.
  • Un suplemento que contenga ácido fólico solamente.

Tendrías que tomar un suplemento vitamínico con 400mcg de ácido fólico todos los días, aunque no estés intentando quedarte embarazada. Durante el embarazo, ya deberías tomar una vitamina prenatal con 600mcg de ácido fólico todos los días. Debes saber que el ácido fólico solo funciona para prevenir los defectos del tubo neural antes y durante las primeras semanas del embarazo. Ya más tarde, durante el embarazo, necesitarás 600mcg de ácido fólico todos los día para ayudar al crecimiento y desarrollo del bebé.

Mujeres con alto riesgo de defectos del tubo neural

Aunque si tienes un alto riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural, deberías tomar 4.000mcg de ácido fólico cada día para así ayudar a prevenir los defectos del tubo neural. Empieza por tomar 4.000mcg de ácido fólico tres meses antes de quedarte embarazada hasta las 12 semanas de embarazo.

Tomar esta cantidad de ácido fólico antes y durante el comienzo del embarazo pueden ayudar a reducir el riesgo de tener otro bebé con un defecto del tubo neural en torno a un 70%. Eso sí, no dudes nunca en consultar antes al médico especialista antes de empezar a tomar cualquier suplemento que contenga ácido fólico.