Cosas que debes saber antes de tomar un suplemento de ácido fólico

El folato y el ácido fólico son formas de vitamina B9 que se utilizan para la deficiencia y para prevenir complicaciones del embarazo . Muchos alimentos contienen folato o se les agrega ácido fólico y por lo tanto, a continuación te decimos todas las cosas que debes saber antes de tomar un suplemento de ácido fólico.

Cosas que debes saber: ¿Qué incluyen los alimentos que son naturalmente ricos en ácido fólico?

Desde 1998, se ha agregado ácido fólico a cereales fríos, harina, panes, pastas, productos de panadería. Así como galletas y galletas saladas, según lo exige la ley federal. Los alimentos que son naturalmente ricos en ácido fólico incluyen verduras de hoja, quimbombó , espárragos, ciertas frutas, frijoles, levadura. Además de hongos, hígado y riñón de animales , jugo de naranja y jugo de tomate.

El ácido fólico también está disponible como un suplemento, y se utiliza a menudo en combinación con otros B vitaminas.

¿Para qué se utiliza?

El ácido fólico se utiliza para prevenir y tratar los niveles bajos de sangre y niveles de folato (deficiencia de folato) y niveles altos de homocisteína en sangre (hiperhomocisteinemia). Las personas que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas deben tomar ácido fólico para prevenir defectos de nacimiento graves como la espina bífida.

El ácido fólico también se usa para muchas otras afecciones, como depresión , accidente cerebrovascular , deterioro de la memoria y la capacidad de pensamiento, y muchas otras.

Cosas que debes saber antes de tomar un suplemento de ácido fólico

Ventajas
  1. Se utiliza para tratar las anemias megaloblásticas debidas a la deficiencia de ácido fólico. Como se observa en los trastornos de absorción, como el esprúe tropical y no tropical.
  2. Puede tratar anemias de origen nutricional, embarazo, infancia o niñez.
  3. Se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la deficiencia de vitamina B12 (puede provocar anemia perniciosa). Tanto el ácido fólico / folato como la vitamina B12 son necesarios para la producción de glóbulos rojos y la utilización del hierro.
  4. Puede prevenir el desarrollo de defectos del tubo neural (como espina bífida y anencefalia) en mujeres que pueden ocurrir dentro de las 3-4 semanas posteriores a la concepción. Antes de que la mayoría de las mujeres se den cuenta de que están embarazada. Debido a que la mitad de todos los embarazos no son planeados, todas las mujeres en edad fértil deben consumir 0.4 mg (400 microgramos) de ácido fólico al día.
Desventajas

Si tiene entre 18 y 60 años, no toma ningún otro medicamento o no tiene otras afecciones médicas, los efectos secundarios que es más probable que experimente incluyen:

  1. Los efectos secundarios, como náuseas, dolor abdominal, reacciones cutáneas, problemas para dormir, pérdida de apetito o convulsiones, son raros y más probables con dosis más altas.
  2. No usar en personas que hayan mostrado intolerancia previa al ácido fólico.
  3. La suplementación con ácido fólico debe combinarse con la suplementación con vitamina B12 en personas que tienen anemia megaloblástica o anemia perniciosa con deficiencia de vitamina B12.
  4. Todas las vitaminas B, incluido el ácido fólico, son solubles en agua; lo que significa que el cuerpo no los almacena. Se requiere una ingesta regular.
  5. Las preparaciones líquidas de ácido fólico son sensibles al calor y se descomponen rápidamente en presencia de luz o riboflavina.
  6. Las personas con cáncer o que tienen convulsiones o que toman ciertos medicamentos como tetraciclina (un antibiótico), fenitoína, Daraprim y algunos medicamentos de quimioterapia deben hablar con su médico antes de tomar ácido fólico, debido a la posibilidad de interacciones. Algunos otros medicamentos pueden interferir con la eficacia del ácido fólico.

Todas las mujeres en edad fértil deben consumir 0,4 mg (400 microgramos) de ácido fólico

El ácido fólico es la forma sintética de folato (también llamado vitamina B9) que es necesario para el crecimiento y desarrollo adecuados y para varios otros procesos corporales vitales. Todas las mujeres en edad fértil deben consumir 0,4 mg (400 microgramos) de ácido fólico / folato al día, en forma de alimentos ricos en folato o enriquecidos, o cómo suplemento.

 

Referencias:

Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin