Conoce tu rol como padre durante la lactancia materna

Muchos hombres creen erróneamente que la lactancia materna se limita estrictamente a las mujeres y los bebés. Ven su papel como el de un observador externo pasivo o neutral que tiene poca influencia en el proceso.

Sin embargo, en realidad los padres tienen un enorme potencial para facilitar o socavar el éxito de la lactancia materna.

¿Qué es lo primordial que puede realizar le padre durante la lactancia materna?

Básicamente, en el momento de amamantar, es necesario escuchar a la mujer. El sistema de apoyo más importante es el padre del bebé.

De hecho, en un estudio reciente, se identificaron variaciones en el papel del padre durante la lactancia, las cuales fueron:

  1. Actuar como socios en la toma de decisiones
  2. Ser responsable del funcionamiento familiar
  3. Brindar apoyo emocional a la madre.

¿Qué dice la ciencia?

Por otro lado, varios estudios realizados en Estados Unidos citan el apoyo del padre como clave para iniciar y mantener la lactancia ( Ekström, Widström y Nissen, 2003 ; Li et al., 2005).

Un estudio realizado para explorar la prevalencia decreciente de la lactancia materna reveló que la decisión de alimentación del lactante no es una decisión individual, sino que tiene múltiples facetas. Otro estudio de Pisacane et al. (2005) destacaron la participación y preparación del padre como un predicador esencial de la alimentación infantil y desarrollaron además que aquellas madres que recibieron apoyo del padre de su hijo (grupo de intervención) tenían una tasa de prevalencia de lactancia materna exclusiva más alta del 25%, mientras que esa tasa era del 15%. para las madres del grupo de control (sin apoyo del padre).

Conoce tu rol como padre durante la lactancia materna ¿Cómo puedes tener un papel activo?

Establecer el tono familiar

Lo primero que puede hacer un padre para promover el éxito es crear una atmósfera familiar positiva hacia la lactancia. Sí consideras que la lactancia materna marca una diferencia positiva en la salud y el bienestar de tu bebé, esta actitud establecerá el tono deseado para lograr el éxito.

Dar apoyo y aliento

La lactancia materna puede ser emocionalmente exigente, físicamente agotadora e incómoda a veces. Prácticamente todas las madres primerizas tienen dudas sobre su capacidad para cuidar a un recién nacido indefenso.

Las madres que amamantan albergan temores adicionales sobre la suficiencia de su suministro de leche o la corrección de su técnica de amamantamiento. Así como de su capacidad para superar los problemas de lactancia. Los padres pueden desempeñar un papel clave en el fortalecimiento de la confianza de su pareja que amamanta llenándola de cumplidos, elogiando sus esfuerzos y ofreciendo palabras de aliento.

Brindar ayuda práctica

Por último, un padre puede ayudar de tantas maneras que es difícil imaginar por qué muchos hombres se sienten excluidos cuando sus esposas amamantan. Un padre puede acercarse al bebé cuando se despierta y llevar al bebé hambriento a su esposa. Mientras la madre amamanta, él puede servirle una bebida nutritiva, masajearle los hombros, felicitarla y admirar con amor a, bebé que está amamantando. Después del primer pecho, puede hacer eructar al bebé y ayudar a despertar al bebé del segundo lado.

Cuando se completa la alimentación, el padre puede cambiar al bebé y ponerlo a dormir.

Por lo tanto, hay muchas maneras de involucrar al padre dentro del proceso de la lactancia materna.

 

¿SE TE OCURRE ALGUNA MÁS?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
[crp]