fbpx

Estos son los efectos secundarios que causa el consumo de OMEGA 3

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El omega 3 es un tipo de grasa poliinsaturada clasificada como ácido graso esencial, esto quiere decir que el cuerpo no puede producirlo por sí solo y debemos obtenerlo a través de la dieta, por lo que muchas personas lo incorporan en sus vida, sin embargo, pocos conocen sus efectos secundarios.

El Omega-3 se presenta en diferentes formas, según la longitud de sus cadenas y la estructura química.

  1. Los ácidos grasos Omega-3 de cadena corta provienen de fuentes vegetales, como las hojas verdes, las nueces y el lino. Por ejemplo, el ALA o ácido alfa-linolénico es un ácido graso Omega-3 de origen vegetal.
  2. Los ácidos grasos de cadena larga contienen ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). EPA y DHA son componentes estructurales importantes de las células del cuerpo.
  3. El organismo no absorbe las dos fuentes de Omega-3 por igual. Nuestro metabolismo solo puede transformar aproximadamente el 5% del Omega-3 de origen vegetal ALA en EPA, algo que debemos tener en cuenta a la hora deelegir el tipo y la dosis de omega 3 que consumimos

¿Qué tipos de omega-3 encontramos?

Los tres tipos más importantes son ALA (ácido alfa-linolénico), DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico).

El ALA se encuentra principalmente en las plantas, mientras que el DHA y el EPA se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal y las algas.

Los alimentos con alto contenido de ácidos grasos omega-3 son los pescados azules, el aceite de pescado, las semillas de lino, semillas de chía, aceite de linaza y nueces.

ALA

El ácido alfa-linolénico (ALA) es el ácido graso omega-3 más común en la dieta. El cuerpo lo usa principalmente para obtener energía, pero también se puede convertir en formas biológicamente activas de omega-3, que son EPA y DHA. Este proceso de conversión no es del todo eficaz, y solo un pequeño porcentaje de ALA se convierte en fórmulas activas,6,7,8 de ahí la importancia del tipo de omega 3 que incluimos en nuestra dieta.

ALA se encuentra en alimentos como semillas de lino, aceite de linaza, aceite de canola, semillas de chía, nueces, semillas de cáñamo y soja.

EPA

El ácido eicosapentaenoico (EPA) se encuentra principalmente en productos animales, como pescados grasos (salmón, atún, sardinas…) y aceite de pescado, y algunas microalgas también contienen EPA.

DHA

El ácido docosahexaenoico (DHA) es el ácido graso omega-3 más importante del organismo. Es un componente estructural del cerebro, la retina y del sistema nervioso.9,10

Los tres principales ácidos grasos omega-3 de la dieta son ALA, EPA y DHA. Mientras que los dos últimos se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, el ALA se encuentra en alimentos vegetales.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este suplemento?

Los ácidos grasos omega 3 pueden ocasionar los siguientes efectos secundarios:

  1. Eructos
  2. Acidez
  3. Dolor de estómago o incomodidad
  4. Dolor de articulaciones
  5. Vómitos
  6. Estreñimiento
  7. Diarrea
  8. Náuseas
  9. Cambio en el sentido del gusto

 

LLAMA A TÚ médico si tienes algún problema inusual o si experimentas algunos de los efectos secundarios antes mencionados mientras tomas este tipo de suplemento. 

Notas relacionadas:

EU registra primer caso humano de gripe aviar H5 ¿llegará a México?

Este quirófano embrujado en México esta empezado a generar temor en redes

2 de cada 3 mexicanos coinciden con AMLO sobre el fin de la pandemia…

 

Más artículos