¡Alimentos que debes evitar durante el embarazo!

Se considera que ciertos alimentos tienen un mayor riesgo de contener la bacteria Listeria monocytogenes. La cual, puede ser dañina para las mujeres embarazadas y el bebé. Así como otras bacterias como la Salmonella, que también causa intoxicación alimentaria.

¡Alimentos que debes evitar durante el embarazo!

 

Algunos tipos de queso

Se recomienda no comer queso blando madurado, como brie, camembert y chevre (un tipo de queso de cabra) y otros con una corteza similar. También se debe evitar los quesos suaves con vetas azules como el azul danés o el gorgonzola. Estos están hechos con moho y pueden contener listeria, un tipo de bacteria que puede dañar al feto.

Aunque la infección por listeria ( listeriosis ) es poco común. Es importante tomar precauciones especiales durante el embarazo. Porque incluso una forma leve de la enfermedad en una mujer embarazada puede provocar un aborto espontáneo, muerte fetal o enfermedad grave en un bebé recién nacido.

Huevos crudos o parcialmente cocidos

Asegúrate de que los huevos estén bien cocidos hasta que las claras y las yemas estén sólidas. Esto evita el riesgo de intoxicación alimentaria por salmonella. No hay que comer alimentos que contengan huevos crudos y poco cocidos, como mayonesa casera. Si se desea tener platos que contengan huevos crudos o parcialmente cocidos, considera usar huevo líquido pasteurizado. Por otro lado, también se recomienda NO usar huevos sucios o rotos.

Carne cruda o poco cocida

Cocina todas las carnes y aves a fondo para que estén muy calientes y no haya rastros de sangre o rosa. Se recomienda tener especial cuidado con las aves, el cerdo, las salchichas y la carne picada, incluidas las hamburguesas.

Asimismo, hay que evitar a toda costa la carne cruda. La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito que se puede encontrar en la carne. Así como el suelo, las heces de los gatos y el agua no tratada. Por lo que si se está embarazada, la infección puede dañar al bebé. Si bien es importante recordar que la toxoplasmosis durante el embarazo es muy poco común, hay que tener en cuenta todas las precauciones anteriores.

Algunos tipos de pescado

El pescado contiene proteínas y ácidos grasos omega-3 esenciales. Por lo que se recomienda durante el embarazo.

Sin embargo, algunos tipos de pescado tienen niveles más altos de mercurio, lo que puede afectar el sistema nervioso en desarrollo del bebé. Es importante limitar la ingesta de pescado con niveles más altos de mercurio. El tiburón (escama), el pico ancho, el marlín y el pez espada no deben comerse más de una vez cada quince días y no comer ningún otro pescado durante esa quincena. El reloj anaranjado y el bagre no se deben comer más de una vez a la semana, y no se debe comer ningún otro pescado durante esa semana.

Por último, además de algunos alimentos que deben evitarse durante el embarazo, existen determinadas bebidas que también presentan un mayor riesgo. Las bebidas fermentadas como kombucha, kvas, kéfir y cerveza de jengibre pueden contener alcohol residual como subproducto del proceso de fermentación.

Referencias:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin