fbpx

Ventajas de la suplementación nutricional en la neuroprotección humana

medidas de neuroprotección

Los suplementos dietéticos son productos diseñados para aumentar la ingesta diaria de nutrientes, incluidas vitaminas y minerales. Muchos son seguros y ofrecen importantes beneficios para la neuroprotección humana.

¿Qué es la función neuroprotectora de los alimentos?

Una alimentación neuroprotectora, también conocida como neuroprotección, puede apoyar la función cerebral a corto y largo plazo. El cerebro es un órgano que consume mucha energía y utiliza alrededor del 20 por ciento de las calorías que consumimos. Por lo que necesita combustible continuo para mantener su adecuado funcionamiento.

Además, a medida que envejecemos, nuestra función cerebral disminuye naturalmente. El volumen de nuestro cerebro disminuye naturalmente alrededor del 5% cada década después de 40 años. Después de los 70 años, los estudios muestran que el ritmo puede acelerarse aún más. Tanto la materia gris como la materia blanca del cerebro se ven afectadas por el envejecimiento y se encogen un poco año tras año. Entonces, por qué debería importarnos?

 Neuroprotección: El tamaño no es el único cambio en el cerebro con el tiempo. El envejecimiento también provoca una caída en la función cognitiva.

La buena noticia es que puedes tomar medidas preventivas para frenar el deterioro del tejido cerebral. Si bien una dieta saludable, ejercicio regular y un bajo consumo de alcohol son importantes aparte de tomar suplementos diarios.

¿Qué suplementación hay que tener en cuenta?

Aquí presentamos dos uplementos que podrías considerar tomar específicamente para la salud cerebral, tanto como el aceite de pescado, que incluimos con unas cuantas advertencias.

Vitaminas del complejo B

Según un estudio de dos años de personas mayores de 70 años con discapacidad cognitiva leve, por ejemplo, las que tomaron una combinación de vitaminas del complejo B —800 microgramos (mcg) de ácido fólico. Así como 500 mcg de vitamina B12 y 20 miligramos (mg) de vitamina B6— experimentaron menos deterioro cognitivo que las que tomaron un placebo. Estas vitaminas, especialmente la B12, son importantes para la salud cerebral porque ayudan a aislar y desarrollar las neuronas cerebrales,

Aceite de pescado

Si estás saludable no importa. Aún así  te beneficiarás al tomar este suplemento popular. Las investigaciones muestran efectos positivos en las personas que ya sufren de demencia en etapa inicial. Un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition siguió a personas mayores de 65 años con discapacidad cognitiva leve por seis meses y halló que las que tomaron aceite de pescado mejoraron sus puntuaciones en las pruebas de fluidez verbal, un tipo de prueba relacionado con la memoria donde se deben producir tantas palabras como se pueda dentro de cierta categoría en poco tiempo

Por otro lado, es recomendable consumir un multivitamínico, Omega-3 o ácido fólico. Sin embargo, es prioritario acudir con un especialista de la salud, para que este te indique de manera puntual qué es lo que tu cuerpo necesita y con qué puedes ayudar a obtenerlo. De esta manera, las cantidades a consumir de suplementos estarán planeadas a las medidas de tus necesidades y con ello obtendrás la tranquilidad que eso te brinda.

Es importante reiterar acudir al médico debido a que las personas, en general, no tienen la costumbre de acudir con un especialista para revisar que todo esté bien. Sin embargo, es una rutina que toda persona debe desarrollar. Recuerda que un estilo de vida saludable se logra a través de una dedicación y cuidado constante de nuestro cuerpo.

Además, por estas razones es importante no abandonar la suplementación que te haya recomendado tu médico durante todo el embarazo y la lactancia.

regenesis-max banner

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más artículos