fbpx

¿Cuánto ácido fólico necesitas tomar al día según el tipo de embarazo que tienes?

cuánto acido fólico necesitas tomar al dia

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Son muy bien conocidos los beneficios del ácido fólico durante el embarazo son múltiples y la mayoría de mujeres toman suplementos de este tipo durante el período gestante. Pero, poco se habla sobre las cantidades ideales que tu cuerpo necesita, por eso, hoy te compartimos una pequeña guía para que definas cuanto ácido fólico necesitas tomar al día según las necesidades de tu cuerpo.

Para poder definir la cantidad exacta de ácido fólico que debes consumir al día, necesitas tener en cuenta que se le recomienda una cantidad completamente diferente a las mujeres que presentan un alto riesgo de defectos del tubo neural y a las mujeres que muestran un embarazo sano, conoce cómo puedes detectar esta clase de riesgos y qué cantidad necesitas según el tipo de gestación que presentes.

Según tu tipo de embarazo, ¿Cuánto ácido fólico necesitas tomar al día?

Para la mayoría de mujeres embarazadas

Si quieres prevenir los defectos del tubo neural, antes del embarazo debes tomar un suplemento vitamínico con 400 mcg de ácido fólico todos los días. Empieza a tomar 400 mcg de ácido fólico cada día al menos durante 1 mes antes del embarazo hasta las 12 semanas de embarazo. Este suplemento puede ser:

  • Una multivitamina.
  • Una vitamina prenatal.
  • Un suplemento que contenga ácido fólico solamente.

Tendrías que tomar un suplemento vitamínico con 400mcg de ácido fólico todos los días, aunque no estés intentando quedarte embarazada. Durante el embarazo, ya deberías tomar una vitamina prenatal con 600mcg de ácido fólico todos los días. Debes saber que el ácido fólico solo funciona para prevenir los defectos del tubo neural antes y durante las primeras semanas del embarazo. Ya más tarde, durante el embarazo, necesitarás 600mcg de ácido fólico todos los día para ayudar al crecimiento y desarrollo del bebé.

Mujeres con alto riesgo de defectos del tubo neural

Se le conoce conoce como defecto del tubo neural a las deformaciones congénitas derivadas del desarrollo incompleto de la médula cerebral y el cerebro. Los más comunes son:

  1. Anencefalia: un subdesarrollo grave del cerebro
  2. Espina bífida: cuando la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente
  3. Encefalocele: cuando el tejido cerebral sobresale hacia la piel a través de una abertura en el cráneo

Si tú te encuentras en la etapa de gestación quieres conocer el nivel de riesgo de defecto del tubo neural, se recomienda que te sometas a un análisis de sangre o amniocentesis para medir los niveles de alfa-fetoproteína o ecografía prenatal.

Si después de la prueba encuentras que tienes un alto riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural, debes tomar 4.000mcg de ácido fólico cada día para así ayudar a prevenir este tipo de deformación. Empieza por tomar 4.000mcg de ácido fólico tres meses antes de quedarte embarazada y continua hasta las 12 semanas de embarazo.

Tomar esta cantidad de ácido fólico antes y durante el comienzo del embarazo pueden ayudar a reducir el riesgo de tener otro bebé con un defecto del tubo neural en torno a un 70%. Eso sí, no dudes nunca en consultar antes al médico especialista antes de empezar a tomar cualquier suplemento que contenga ácido fólico.

Si te pareció útil este artículo, te invitamos a leer:

Principales Mitos Sobre El Consumo De Ácido Fólico Que Debes Erradicar

Beneficios Que Ofrece A La Salud De La Mujer El Consumo De Ácido Fólico

Riesgos De Suspender Tú Consumo De Omega3 Y Ácido Fólico

Bibliografía:

Más artículos