fbpx

Beneficios que ofrece a la salud de la mujer el consumo de ácido fólico

ácido fólico

Poder formar una familia y tener hijos es el deseo de una gran cantidad de mujeres. Una planificación adecuada es el mejor consejo que debes de poner en práctica. Por lo mismo, es necesario conocer todo lo que debes hacer cuando llegue un embarazo. Si tú te sientes bien vas a transmitir la misma sensación al pequeño ser que se encuentra en tu interior. Para conseguirlo es fundamental la alimentación y un elemento que no puede faltar en tu dieta es el ácido fólico.

¿Qué es y dónde se encuentra?

Antes de avanzar es necesario que conozcas en qué consiste y todos los beneficios que tú como mujer obtienes. Se trata de una vitamina hidrosoluble que se encuentra de forma natural en alimentos como hortalizas de hojas verdes espinacas, coles, lechugas, espárragos y oscuras; legumbres, lentejas, habas, soja; en frutas, melón, plátanos, naranjas y aguacate y jugo de cítricos, así como en el hígado de ternera y pollo.. Aunque no son los únicos también la puedes consumir mediante suplementos alimenticios.

Dentro de sus principales propiedades propicia la creación de nuevas células. Por lo tanto es ideal para el embarazo porque ayuda al correcto desarrollo del feto. Al hacerlo disminuye la probabilidad de que el bebé nazca con enfermedades o bajo peso.

Ventajas para las mujeres

Beneficios del consumo de ácido fólico

Ahora bien, los beneficios del consumo de ácido fólico no se limitan al ser que se encuentra en tu vientre sino que tú también obtienes importantes ventajas. Dentro de los principales fomenta la formación de glóbulos rojos. Como resultado ayuda en la prevención de la anemia materna y la sepsis puerperal. Además funciona para mantener tu piel, pelo y uñas sanas.

Mientras que de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes también ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino. Todos son problemas de alta incidencia que inclusive pueden conducir a la muerte. Para evitar que eso te ocurra es suficiente con hacer una modificación en tu dieta diaria.

¿Cuándo debe empezar su consumo?

Ante todo lo anterior una de las preguntas más frecuentes es con respecto al momento en el que debe empezar su consumo. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo recomendable es que sea entre tres y seis meses antes del embarazo. Aunque de no ser así entonces puede ser a partir del primer trimestre de la gestación y se debe prolongar hasta su término y continuar por más tiempo.

La cantidad exacta que debes consumir

En ese sentido, los médicos coinciden en que la cantidad ideal durante el embarazo es de 400 microgramos diarios. Si acatas esta recomendación puedes permanecer tranquila y no tendrás mayores problemas.

Pero ahora el siguiente problema es que cuando consumes ácido fólico a través de productos naturales no puedes tener un control de la cantidad que cada uno contiene. Por eso, la solución es hacerlo mediante suplementos alimenticios. De esta manera sí lo puedes hacer y así evitar ingerir cantidades insuficientes o excesivas.

Debido a que existen demasiadas marcas disponibles en el mercado lo ideal es consultar primero a un médico. Gracias a sus conocimientos y tu expediente clínico podrá asesorarte con respecto a la más adecuada para ti y tus necesidades.

Y una vez seleccionada la opción correcta lo único que resta es ser constante. Debes seguir al pie de la letra todas las indicaciones de tu médico con respecto al consumo de ácido fólico durante el embarazo. Si lo haces entonces lo único que resta es disfrutar de esta etapa tan hermosa de la vida.

Por otra parte, uno de los aspectos más importantes es la constancia. Al igual que cualquier tratamiento médico debes ser estricta y jamás suspender el consumo del ácido fólico o de lo contrario todos los esfuerzos habrán sido en vano.

La única persona que te puede indicar que dejes de consumirlo es tu médico. Mientras eso no ocurra no lo debes de sacar de tu dieta porque no solo te ofrece beneficios a ti sino también al pequeño ser que está dentro de ti.

Notas relacionadas:

Cómo Cuidar A Tu Hija Durante Su Embarazo Adolescente

Todo Lo Que Tienes Que Saber Sobre El Parto Humanizado

regenesis-max banner

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más artículos